julio 24, 2024

julio 24, 2024

Por una bala, muere el capitán Benito Ponce, destacamentado en Rioverde: 9 de Marzo de 1849

– En diversas ocasiones combatió a Eleuterio Quiroz, líder del Ejercito Remunerador de la Libertad e Independencia Nacional.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de marzo de 1849, muere en Rioverde el capitán BENITO PONCE, comandante del Escuadrón de Caballería destacamentada en esta plaza.

En varias ocasiones contuvo a Eleuterio Quiroz líder del Ejercito Remunerador de la Libertad e Independencia Nacional; Quiroz, quien atacaba la población y saqueaba las haciendas como El Jabalí y San Diego, inclusive.

En esta fecha, en que Quiroz, con sus alzados de la Sierra Gorda atacó la plaza de Rioverde, en un intento por defender al pueblo, combatió variando sus movimientos de defensa hasta que una bala atravesó el pecho del valeroso capitán. En su honor la calle en que cayó muerto se llamó Benito Ponce, ahora Doctor Gabriel Martínez Martínez.

La sola presencia de este valiente oficial con el corto número de soldados y vecinos que lo acompañaban, infundía tal terror en los sublevados que no osaban cargarle por donde se presentaba, obligando a cada momento al enemigo a variar sus movimientos. Hasta que una bala mal hadada atravesó el pecho del valiente Capitán Ponce.

–Datos de Miscelánea Rioverdense, José de Jesús Alvarado Orozco.

-Fotografía 1, ex hacienda El Jabalí de autor desconocido.

-Fotografía 2, ex hacienda San Diego, comp. por José Luis Morales.