– El empresario José Antonio Lorca hizo un llamado a la acción, para revertirla.
El empresario potosino Toño Lorca instó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y aplicar medidas concretas para cambiar la percepción de corrupción en el país, luego de que México se situara en el puesto 140 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial.
Lorca Valle subrayó que esta posición es alarmante, ya que refleja la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y pone en riesgo los avances en transparencia y combate a la impunidad. “Es inaceptable que México se perciba como uno de los países más corruptos del mundo. Necesitamos acciones contundentes, no solo discursos”, afirmó.
El exdiputado sugirió que, para mejorar la percepción y los índices reales de corrupción, es esencial fortalecer los sistemas de fiscalización y rendición de cuentas, además de garantizar que los casos de corrupción sean castigados ejemplarmente. “Debemos asegurarnos de que ningún funcionario público esté por encima de la ley, y que quien robe al pueblo pague las consecuencias, sin importar el cargo que ocupe”, añadió.
También destacó la importancia de transparentar el ejercicio del gasto público, fortalecer los órganos de control y garantizar que las obras y adquisiciones se realicen con total apego a la legalidad, especialmente en estados como San Luis Potosí.
Lorca Valle reconoció los esfuerzos del gobierno liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción, pero insistió en la necesidad de trabajar aún más, sobre todo a nivel local. “La transformación verdadera solo será posible si logramos desterrar la corrupción de raíz. Es tarea de todas y todos construir un México honesto y justo”, concluyó.