– Diputados proponen armonizar la Constitución estatal con nuevas disposiciones Federales en materia de seguridad pública.
San Luis Potosí, S.L.P.— Los diputados Leticia Vázquez Hernández y Rubén Guajardo Barrera presentaron una iniciativa de reforma al artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de habilitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Civil Estatal y las policías municipales para participar en la investigación criminal, bajo la dirección del Ministerio Público.
La propuesta busca reforzar las capacidades institucionales de la Fiscalía General del Estado, sin modificar la exclusividad del Ministerio Público en la persecución de delitos ante los tribunales, y responde a la necesidad de mejorar el acceso a la justicia penal en el contexto del Sistema Penal Acusatorio.
Durante la presentación, el diputado Rubén Guajardo Barrera explicó que el 31 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitiendo que las actividades de investigación de delitos también sean realizadas por corporaciones de seguridad pública, bajo el mando del Ministerio Público.
“La capacidad institucional de las Fiscalías está rebasada. La investigación es una etapa crucial del proceso penal, y debe realizarse bajo las mejores condiciones posibles”, señaló Guajardo.
El legislador destacó que en 2024 se abrieron cerca de dos millones de carpetas de investigación en el país, y quedaron pendientes aproximadamente 2.4 millones, lo que evidencia un déficit estructural en la procuración de justicia.
La iniciativa busca crear condiciones legales y operativas para que más instituciones contribuyan a la investigación criminal, con el fin de reducir la impunidad y mejorar la seguridad de las familias potosinas.
La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.