julio 25, 2024

julio 25, 2024

Presentan iniciativa para sancionar mal uso del agua potable San Luis Potosí

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de San Luis Potosí que busca adicionar el artículo 137 BIS a la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado. El objetivo de la iniciativa es sancionar el mal uso del agua potable en condominios.

Según la propuesta, los condóminos que utilicen mangueras para lavar coches, banquetas u áreas comunes, o que realicen estos actos de manera frecuente, desperdiciando agua potable, podrán ser sancionados por la administración del condominio con una multa de cinco a veinte veces la unidad de medida y actualización vigente. La multa será previamente acordada por la asamblea de condóminos.

La iniciativa establece que la multa impuesta por la administración del condominio será independiente de la sanción que pueda aplicar la autoridad municipal, de acuerdo con la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

La diputada resalta la importancia de tomar medidas urgentes para garantizar el derecho humano al agua, especialmente en un contexto de crisis climática y escasez de agua. La propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y del Agua para su análisis y eventual votación en el Pleno del Congreso.