junio 14, 2024

junio 14, 2024

Presentan nuevos semáforos inteligentes en San Luis Potosí

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha dado inicio a un proyecto de modernización vial en San Luis Potosí que incluye la implementación de Nuevos Semáforos Inteligentes. Este proyecto representa un avance significativo en la movilidad de la ciudad después de 18 años sin una renovación en este aspecto.

El sistema de semáforos inteligentes utilizará tecnología mexicana y una plataforma similar a la utilizada en ciudades como Nueva York, Chicago, Toronto, Madrid y partes de la Ciudad de México. Este sistema consta de más de mil semáforos, incluyendo semáforos viales, peatonales y audibles, que se instalarán en toda la ciudad. Los nuevos semáforos se adaptarán en tiempo real a las condiciones cambiantes del tráfico mediante algoritmos de aprendizaje y el uso de cámaras de alta resolución y sensores de radar.

Los beneficios de esta modernización incluyen:

  1. Mejoras en la movilidad: Se espera que esta tecnología reduzca los tiempos de viaje hasta en un 15 por ciento, especialmente durante las horas de mayor congestión.
  2. Reducción de emisiones contaminantes: La reducción de los períodos de espera en las intersecciones disminuirá las emisiones de contaminantes y el desgaste de los vehículos, lo que contribuirá a una menor huella de carbono y un menor consumo de combustible.
  3. Mejora en la calidad de vida: El sistema de semáforos inteligentes contribuirá a reducir el estrés social y mejorará la movilidad en general.

El primer corredor vial en el que se han implementado estos nuevos semáforos es el de Himno Nacional, pero se espera que todos estén en funcionamiento antes del 20 de septiembre. La inversión total en la renovación de la red de semaforización de la ciudad, que incluye cámaras de control de vialidad y software, asciende a 118 millones de pesos.

Este proyecto representa un esfuerzo significativo por mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes de San Luis Potosí, además de contribuir positivamente al medio ambiente al reducir las emisiones contaminantes.