septiembre 16, 2024

Presunto fraude millonario en el municipio de Tierra Nueva

– El alcalde y su tesorera habrían desvíado más de 2 millones de pesos.

San Luis Potosí, S. L. P.-. De acuerdo a información que se hizo llega a este medio, en el municipio de Tierra Nueva se habría detectado un desvío presupuestal que asciende a unos 2 millones de pesos, lo que ha generado además un incremento de la deuda municipal, por más de 3 millones de pesos, cuya responsabilidad recaería en el alcalde Rubén Rodríguez Rodríguez, y de su tesorera, Deyra Monserrath Colín Acosta.

Vale resaltar que el municipio lleva 2 meses sin titular de la Tesorería Municipal, luego de que Monserrat Colin Acosta, fuera suspendida del cargo por haber sido señalada por integrantes del Cabildo por la irregularidad de ejercer el presupuesto de egresos sin documentación comprobatoria, y sin dar explicación alguna acerca de los Estados Financieros que demuestran un incremento en deudas, por más de 3 millones de pesos.

De acuerdo a lo referido en el comunicado anónimo en ése Ayuntamiento también fueron detectadas transferencias bancarias a la cuenta particular de la propia Deyra Mlonserrath, de lo cual habría estado enterado el alcalde presidente, quien implícitamente habría mostrado su complacencia por un desfalco de más de 2 millones de pesos, lo cual se puede constatar en los Estados Financieros de la cuenta pública 2022, entregada al Congreso del Estado de y de la cual, o bien no se percataron, o no se tuvo la intención de sancionar y pedir que se corrigiera, como de igual manera sucedió al interior de la Auditoría Superior del Estado, ASE.

Entre otras cosas, se hizo notar que el hecho de no contar con titular en la Tesorería Municipal, representa una clara violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que debe ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado, FGE, por el delito de desvío de recursos, pero además se debe denunciar a otros servidores públicos involucrados en este fraude al Patrimonio Municipal.

La Tesorera Deyra Monserrath Colín Acosta, actualmente suspendida, no dio cuenta en qué se gastó el patrimonio de las familias de Tierra nueva, solo se limitó a manifestar en sus informes que “se gastó y se pagó”, y a la fecha no ha entregado comprobantes al respecto, y no se sabe qué pasó.

En este desvió de recursos, se afirma, está involucrado el presidente municipal, Rubén Rodríguez, ya aque evidentemente ha solapado el asunto, y debido a esas anomalías, los integrantes del cabildo no autorizaron la Cuenta Pública 2022, le exigieron una explicación, y lo obligaron a solicitar la intervención de la Contraloría Interna, lo que al aplicar la Ley, resultó en la suspensión a Deyra Monserrath Colin Acosta para iniciar con la investigación respectiva.

Hasta ahora, ninguna autoridad edilicia sabe qué ha pasado en torno a la investigación que se realiza, y se espera que la Auditoría Superior del Estado, ASE, una vez que realice la auditoría, tenga la capacidad de localizar las observaciones financieras, para así fincar las debidas responsabilidades.