De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente fresco por la mañana con lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
A lo largo de este día, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, originará lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, además de chubascos en Baja California. Circulación de baja presión sobre el noreste y norte del territorio nacional, generará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.
Canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional e inestabilidad atmosférica superior originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Guanajuato; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Guerrero; así como lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
La onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste mexicano y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; puntuales fuertes en Campeche y Yucatán; y chubascos en Tabasco y Quintana Roo.
Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora. La Depresión tropical “Diez-E” continuará alejándose gradualmente del territorio mexicano.
En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se espera lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región potosina.
Para el día miércoles se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región potosina y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad.
Para el resto de la semana se pronostica se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado potosino.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C, para el día martes se prevén tormentas con una máxima de 23°C y una mínima de 15°C; para el miércoles se pronostica de igual forma tormentas por la tarde y sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el día viernes se prevé también un día parcialmente nublado con una mínima de 26 y una máxima de 13°C.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 13.5 por ciento (%) con 0.705 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 23.6 % con 778 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.1 % con 0.394 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 45.3 % de su capacidad con 22 millones 629 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 26.6 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 533 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.
Durante el periodo del pronóstico, un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la República Mexicana, en interacción con el monzón mexicano sobre el noroeste del país y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, producirán un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noroeste, norte y occidente del territorio nacional, incluida la Península de Baja California. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia intertropical (ZCIT), producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, además de chubascos en el noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. A su vez, se prevé posible caída de granizo en el centro y oriente del territorio mexicano.
Onda tropical Núm. 22 se desplazará a lo largo de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementado la probabilidad de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas. Mientras que una nueva onda tropical ingresará al sureste mexicano y la Península de Yucatán, generando los mismos efectos.
Prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, noreste y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.