Proponen en el Congreso local reforma para incluir colegiaturas de educación superior en deducciones del ISR

San Luis Potosí, S.L.P.- La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una propuesta para adicionar la fracción IX al artículo 151 y derogar el último párrafo del mismo artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de que el Congreso del Estado la turne como iniciativa al Congreso de la Unión.

La propuesta busca permitir que las personas físicas puedan deducir al 100% los pagos de colegiaturas, incluyendo por primera vez los correspondientes a educación superior, con el objetivo de aliviar la economía familiar y contribuir a la despresurización del sistema educativo nacional.

¿Qué plantea la iniciativa?

La reforma permitiría que residentes del estado incorporen como deducciones personales los pagos por servicios educativos en niveles:

  • Básico
  • Medio superior
  • Superior

Estos pagos podrían realizarse para el propio contribuyente, su cónyuge o concubina(o), así como para ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban ingresos iguales o superiores al salario mínimo anualizado del área geográfica correspondiente.

La deducción aplicaría únicamente cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial y mediante métodos de pago fiscalmente comprobables:

  • Cheque nominativo
  • Transferencias bancarias
  • Tarjetas de crédito, débito o servicios

Contexto y justificación

Vancini Villanueva recordó que desde 2011 el SAT permite deducir colegiaturas, pero solo hasta nivel medio superior, dejando fuera la educación universitaria. Además, los límites máximos deducibles no han sido actualizados desde esa fecha, lo que ha reducido su efectividad frente al aumento de costos educativos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación dictaminación dictamen.