San Luis Potosí, S.L.P.- Con el objetivo de fortalecer el acceso eficaz y eficiente a la justicia en el estado, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol presentó una iniciativa para expedir la Ley de Carrera Judicial para el Estado de San Luis Potosí, la cual busca regular el funcionamiento de las personas servidoras públicas del Poder Judicial bajo principios de mérito, igualdad real de oportunidades y profesionalización.
La propuesta responde a las reformas federales y estatales que han transformado el Sistema Judicial en México, en concordancia con el Octavo Transitorio de la reforma constitucional que dio origen a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. En ese marco, se plantea una legislación local que garantice procesos objetivos de ingreso, formación, promoción, evaluación, permanencia y, en su caso, separación del cargo.
La iniciativa define la Carrera Judicial como un sistema institucional orientado a garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad y especialización del personal jurisdiccional. Además, busca vincular el desarrollo profesional con el cumplimiento de los objetivos institucionales, y contribuir a una justicia orientada por la igualdad sustantiva y la justicia social.
Entre los cargos contemplados en la estructura de la Carrera Judicial se incluyen: secretarías de acuerdos, estudio y cuenta, subsecretarías administrativas y actuarías, tanto en las Salas del Supremo Tribunal de Justicia como en los Juzgados de Primera Instancia, el Tribunal Laboral y el Tribunal de Disciplina Judicial.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia del Congreso del Estado.