julio 23, 2024

julio 23, 2024

Proponen publicar qué establecimientos cuentan con permiso para vender bebidas alcohólicas

– La iniciativa es del diputado Cuauhtli Badillo para que Protección Civil Estatal y las 58 municipales, publiquen esa información en sus páginas web.

San Luis Potosí, S. L. P.- En opinión del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, es preciso que la Coordinación Estatal de Protección Civil así como sus similares de los 58 municipios del estado, a publiquen en sus portales web un padrón público de establecimientos como casinos; centros nocturnos; discotecas; salones de baile; bares; y establecimientos con permiso para venta y consumo de bebidas alcohólicas, que cuenten con las verificaciones necesarias de las condiciones de seguridad de sus inmuebles, instalaciones y equipos.

Con relación a éste tema, el diputado en mención presentó un Punto de Acuerdo que fue turnado a la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis y dictamen, basado en los hechos ocurridos del pasado 8 de junio en la terraza del bar “Rich”, donde un barandal de vidrio colapsó, provocando que más de una decena de jóvenes cayeran de una altura aproximada a los 12 metros.

El diputado Badillo Moreno agregó al respecto que “la seguridad es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado”, y detalló que en el caso de establecimientos con permisos para venta y consumo de bebidas alcohólicas, es de importancia que cumplan con las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes e incidentes, que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

La creación de padrones públicos de establecimientos con permisos para venta y consumo de bebidas alcohólicas, con verificaciones de seguridad, permitiría a la población tener acceso a información sobre los lugares que frecuentan, y les permitiría tomar decisiones informadas sobre su seguridad, para elegir aquellos establecimientos que cumplan con las normas de seguridad establecidas, asentó.

Expuso que “la verificación de las condiciones de seguridad de inmuebles, instalaciones y equipos, es una medida preventiva importante para evitar accidentes e incidentes. La publicación de padrones públicos de establecimientos que han cumplido con esta obligación permitiría a la población identificar aquellos lugares que son más seguros para visitar”.

Dichos padrones públicos, resaltó, incentivaría a esos establecimientos a cumplir las medidas de seguridad necesarias para obtener la verificación correspondiente.

Un registro accesible permite a los ciudadanos verificar que los lugares que frecuentan cumplen con las normativas de seguridad vigentes, lo que no solo aumenta la confianza en estos espacios sino que también promueve la responsabilidad por parte de los propietarios de los establecimientos, concluyó.