junio 22, 2024

junio 22, 2024

Proponen reformas al Código Penal para incrementar penas por el delito de despojo

– Para autores materiales pasaría de 2 a 6 años de prisión.

. Lo autores intelectuales de ocupar inmuebles ajenos purgarían hasta 10 años de prisión, además de hacerse acreedores de cuantiosas multas.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Diputación Permanente turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa presentada por el diputado René Oyarvide Ibarra para reformar el Código Penal del Estado, a fin de aumentar las penas en el delito de despojo, de 2 a 6 años de prisión para quien, por medio de la violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno.

Además, las penas aumentarían de 6 a 10 años de prisión y de 500 a 2 mil unidades de medida y actualización para los autores intelectuales; para quienes dirijan la invasión y a quienes instiguen a la ocupación de inmuebles; cuando el despojo se realice por un grupo mayor de tres o más personas; cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad o más; cuando se simulen actos de autoridad; cuando se utilice documentación falsa; cuando participe un servidor público; y cuando el delito se cometa en contra de un ascendente.

Quienes cometan en forma reiterada el despojo de inmuebles en el Estado, se harán acreedores a penas de 4 a 12 años de prisión y de 2 mil a 5 mil unidades de medida y actualización.

Se considerará que se comete ese delito en forma reiterada, para quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o cuando se les hubiere decretado en más de una ocasión auto de formal prisión o de vinculación a proceso; por ese delito, salvo que en el proceso correspondiente se hubiere resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento o la absolución del inculpado.

Con estos elementos en materia de despojo, la autoridad tendrá instrumentos más ágiles y acordes con la realidad y problemática que se vive actualmente en San Luis Potosí.

En otro tema, también se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa promovida por la diputada Liliana Flores Almazán para reformar diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado, a fin de armonizarlo con disposiciones del artículo Transitorio Tercero del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo del 2023, que establece la entrada en funciones del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Asimismo se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa del maestro José Mario de la Garza Marroquín, que promueve adiciones inciso al artículo 49 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, así como también solicitó expedir la Ley para Garantizar el Cumplimiento de los Compromisos Públicos de los Representantes Populares en el Estado de San Luis Potosí.

Tras turnar a las comisiones legislativas la correspondencia enviada por Ayuntamientos; y organismos paramunicipales, y una vez agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente, para el próximo viernes 26 de enero a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.