San Luis Potosí, S.L.P.– La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa de reforma al artículo 283 del Código Penal del Estado, con el objetivo de eliminar las excluyentes de responsabilidad penal en casos de encubrimiento relacionados con delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el desarrollo psicosexual.
La propuesta busca cerrar vacíos legales que han permitido que familiares o personas cercanas a los agresores obstaculicen las investigaciones, oculten evidencias o ayuden a evadir la acción de la justicia. Actualmente, el Código Penal contempla penas de uno a tres años de prisión y multas de hasta 300 días de salario por encubrimiento, pero excluye de responsabilidad a ciertos vínculos familiares, incluso en casos graves como feminicidio.
La iniciativa plantea que esta excepción no sea aplicable cuando se trate de delitos sexuales o homicidios contra menores, fortaleciendo el marco legal para proteger a víctimas y garantizar justicia. El dictamen fue turnado a la Comisión Primera de Justicia para su análisis.