julio 21, 2024

julio 21, 2024

Propuesta de reforma de Ley, para la protección y conservación del arbolado urbano

– La iniciativa es de la diputada Martha Patricia Aradillas.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas a la preservación, protección, mantenimiento, conservación y fomento del arbolado urbano, así como promover la forestación y reforestación en todo el territorio potosino, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, impulsa una iniciativa de reforma para adicionar diversos artículos a la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado.

Al respecto, la legisladora comentó que los árboles desempeñan un papel crucial para mejorar del medio ambiente urbano, ya que proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales significativos, además de que actúan como barrera contra el viento y el ruido; reducen la contaminación atmosférica; regulan la temperatura urbana; estabilizan el suelo; y protegen las fuentes de agua, entre otros beneficios.

De tal modo, la iniciativa responde a la necesidad imperante de enfrentar los actuales desafíos ambientales, así como el cambio climático y la contaminación del aire, que afectan la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, se propone reformar el artículo 7 fracción I; 9; 10 fracción VIII y XIV; y 62, además de adicionar la fracción V al artículo 9, la fracción XV y XVI al artículo 10, y la fracción III al artículo 46, donde se propone establecer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado se encargue de coordinar políticas y acciones relacionadas con el arbolado urbano, fortaleciendo su capacidad para implementar estrategias efectivas.

También que se promuevan campañas para combatir la poda indiscriminada de árboles, así como programas de participación ciudadana, orientados al cuidado y conservación del arbolado urbano.

La diputada Aradillas Aradillas, dijo que con la implementación de estas medidas, se espera un incremento significativo en la cobertura arbórea urbana, a efecto de mejorar la calidad ambiental de las ciudades, mitigando los efectos del cambio climático y fortaleciendo el patrimonio natural del Estado.

La propuesta en mención fue turnada a la comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis y posteriormente, será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión, y en su caso, ser votada.