Próxima reunión de diputados con la titular de la CEDH para conocer proyectos de 2026

San Luis Potosí, S.L.P.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe fortalecer sus protocolos de atención a las víctimas y descentralizar su presencia en los municipios más importantes del estado, por lo que se prepara una reunión con su presidenta, Giovanna Argüelles Moreno, a fin de conocer los planes de trabajo para el 2026, informó el diputado Marco Antonio Gama Basarte.

El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos señaló que es fundamental sostener un diálogo con la ombudsperson para abordar el proyecto de presupuesto presentado para el siguiente ejercicio fiscal, de manera que la ciudadanía conozca con detalle la aplicación de los recursos.

En un ejercicio de transparencia, dijo, se requiere conocer lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer: “hay que encausar adecuadamente cada una de las demandas, de las inquietudes que se han presentado, accionar todo en las instituciones que atienden los derechos humanos en San Luis Potosí; se tienen que mejorar los protocolos de atención a las víctimas y de atención a las recomendaciones que se emiten”.

El legislador manifestó que existe una oportunidad para ampliar la atención de los derechos humanos en el estado bajo una perspectiva integral. Insistió en la necesidad de revisar los protocolos de atención a las víctimas, dar seguimiento puntual a los casos y conocer en qué términos se atienden las recomendaciones emitidas.

Finalmente, Gama Basarte subrayó que se debe aplicar una atención integral a las víctimas, buscando siempre su bienestar, ofrecer soluciones y generar condiciones de estabilidad. Reiteró que el Congreso del Estado hará lo que esté a su alcance para modificar leyes, adecuarlas o crearlas, siempre en beneficio de los derechos humanos en San Luis Potosí.