San Luis Potosí, SLP.-Por primera vez, las comunidades indígenas del Estado tendrán la autonomía para decidir cómo se invertirán los recursos públicos destinados a obras y acciones en sus territorios, informó el diputado José Roberto García Castillo, secretario de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXIV Legislatura del estado.
El legislador destacó la implementación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), nueva modalidad con la cual se asegura que los fondos lleguen directamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, eliminando intermediarios y otorgándoles la libertad de determinar su aplicación.
García Castillo enfatizó el cambio significativo que esto representa: “Esto marca un antes y un después en la historia de nuestros pueblos originarios. Ya no más decisiones tomadas desde un escritorio sin escuchar al pueblo. Ahora son las propias comunidades quienes, a través de sus asambleas, definen las obras que realmente necesitan.”
En este sentido, el diputado exhortó a los alcaldes de los 59 municipios de San Luis Potosí a cumplir con la creación de las direcciones para la atención de los pueblos y comunidades indígenas. Subrayó la importancia de que las decisiones sobre el uso de los recursos se tomen en asambleas comunitarias, donde los ciudadanos sean los protagonistas.
El FAIS, explicó García Castillo, garantiza una administración comunitaria de los recursos, lo que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la población en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos. Además, facilita la colaboración con fondos federales, estatales, municipales e incluso propios, ampliando así el impacto de las inversiones.
El diputado también resaltó que esta medida es una victoria histórica para los 71 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana de San Luis Potosí, quienes durante décadas fueron excluidos de las decisiones sobre el desarrollo de sus territorios.
A nivel nacional, se estima que más de 12 mil millones de pesos se destinarán directamente a más de 15 mil comunidades indígenas y afromexicanas, incluyendo numerosas localidades de la Huasteca, el Altiplano y la zona Media de San Luis Potosí.