San Luis Potosí, S.L.P.– En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, autoridades educativas, sindicales y representantes de las etnias originarias acordaron cerrar filas para impulsar un presupuesto específico para la educación indígena en 2026.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, señaló que desde hace 56 años que se creó la educación indígena, no cuenta con un presupuesto propio y depende de los recursos que canaliza la Secretaría de Educación, lo que ha generado rezagos acumulados en el sector.
Participaron en la reunión el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; el secretario de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas; el representante del sindicato nacional, Manuel Arellano; el director de Educación Bilingüe e Intercultural, Armando Morales Martínez; coordinadores de los pueblos originarios Téenek, Náhuatl y Xi’iuy; así como directores de departamentos y docentes indígenas.
Los diputados Mireya Vancini Villanueva, Roxanna Hernández Ramírez y Roberto García Castillo se sumaron a la propuesta de solicitar a la Comisión de Hacienda del Estado que, en el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos 2026, se incluya una partida específica para este rubro.
Durante la mesa de trabajo se expusieron necesidades prioritarias en infraestructura, como construcción de aulas, equipamiento, condonación de pago de luz eléctrica, construcción de banquetas y piletas, reparación de techos, equipos de cómputo, conectividad para reducir la brecha digital, escuelas inclusivas y oficinas.
Con voluntad, sinergia y acuerdos, se busca concretar una propuesta respaldada por legisladores de distintas corrientes políticas, que permita garantizar espacios dignos y una educación indígena de calidad.
Actualmente, más de 14 mil niñas y niños asisten a cerca de 300 escuelas en 24 municipios del estado. Para dar viabilidad al presupuesto, se requieren claves generadas por la SEGE, institución que ha manifestado su disposición para apoyar.
Cada sector presentó sus requerimientos y propuestas presupuestales, que serán procesadas al interior del Congreso del Estado con el respaldo necesario para mejorar las condiciones de la educación indígena.