Que Ayuntamientos fortalezcan su apoyo al desarrollo artesanal, busca diputada

Impulsa una reforma a la Ley de Fomento Artesanal para aumentar producción y comercialización.

San Luis Potosí, S. L. P.- La diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de fortalecer el desarrollo artesanal desde los Ayuntamientos, permitiendo ampliar la producción y comercialización de artesanías.

La propuesta busca que los Ayuntamientos, a través del Departamento de Cultura Municipal, impulsen, preserven y promuevan la actividad artesanal, asignando los recursos necesarios para incrementar su presencia en mercados locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Para ello, plantea la creación de acuerdos interinstitucionales y convenios de colaboración, además de programas específicos en conjunto con las autoridades competentes en la materia.

Asimismo, la iniciativa sugiere que la Casa de las Artesanías pueda ampliar sus atribuciones, promoviendo estrategias que faciliten el acceso de los artesanos a canales de compra y venta de materias primas y productos terminados.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó que las artesanías representan la diversidad cultural de cada región y reflejan la identidad de los pueblos mediante piezas únicas, alejadas de la producción industrial.

Además, subrayó la importancia de visibilizar y respaldar a los artesanos, proporcionándoles herramientas que les permitan llegar a clientes potenciales, garantizando con ello la continuidad de su oficio, la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de la economía local.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.