junio 18, 2024

junio 18, 2024

Quien fuera el mejor Cirujano de SLP del Siglo XIX, Gustavo Pagenstecher, ingresa a la Academia Nacional de Medicina: 20 de febrero de 1895

– A su llegada al país, eligió ésta ciudad para instalarse, toda vez que era de las más adelantadas del país, en materia de cultura y en avances cientificos.

– Además, Pagnstecher dejó de manifesto su altruismo, con la fundación del Hospital Quirúrgico Gratuito de San Luis Potosí.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 20 de febrero de 1895, el doctor GUSTAVO PAGENSTECHER ingresó a la Academia Nacional de Medicina.

Fue el mejor cirujano del Siglo XIX en San Luis Potosí. El doctor Gustavo Pagenstecher llegó a México y se trasladó a San Luis Potosí en 1884, que era una de las ciudades más adelantadas culturalmente y con grandes avances científicos en especial en la medicina.

El doctor Gustavo Pagenstecher, radicado en San Luis Potosí desde el año de 1884, y posteriormente en la ciudad de México, fue un destacado ginecólogo y experto cirujano; puede considerársele el médico, con sentido altruista y filantrópico del siglo XIX, representativo de la costumbre de ofrecer servicio social que desplegaban los médicos que ofrecían su servicio gratuito a la población desprotegida en la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIX. padre de la cirugía moderna en San Luis Potosí.

Su altruismo y filantropía lo hicieron representativo de la costumbre de ofrecer servicios sociales a la población desprotegida. Fundó el Hospital Quirúrgico Gratuito de San Luis Potosí.

–Boletín Informativo de la Facultad de Medicina, UASLP.

-Imagen 1, Dr. Gustavo Pagenstecher.

Imagen 2, Hospital Quirúrgico para pobres, de la colección de Rafael Agundíz.