enero 15, 2025

Rancho “El Detalle” la famosa casa de “Cantinflas” en la Huasteca Potosina

Una de las residencias más famosas en la región de la Huasteca potosina es la hacienda ‘El Detalle’; el motivo es que este predio la compró el famoso actor del cine mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como ‘Cantinflas’ en el estado de San Luis Potosí.

La finca fue por mucho tiempo un rancho de los más lujosos en el municipio de Ciudad Valles, y en la actualidad está abandonada y ocasionalmente se organizan visitas guiadas para mostrarle a los turistas cómo vivió el comediante.

Hay un proyecto detenido hace más de dos décadas que pretendía convertir este lugar en un museo para honrar la memoria de Mario Moreno ‘Cantinflas’, pero hasta la fecha no avanza a pesar del valor histórico debida que ahí fue una parte importante dela vida del actor

¿Por qué le atrojó a “Cantinflas” vivir en la Huasteca Potosina?

De ser uno de los artistas de carpa más famosos, Mario Moreno pasó a ser una estrella del cine en México al inició de los cuarenta.

Y con su primer gran sueldo decidió comprar en 1943 un terreno de 100 hectáreas, las limpió y realizó un proyecto en el que se invirtieron alrededor de cinco millones de dólares.

Fue así que construyó su primer rancho, lugar al cual bautizó como ‘El Detalle’, por su película ‘Ahí está el detalle’; cinta que lo consolidó como uno de los grandes actores de la Época de Oro.

Pero muchos se preguntan ¿por qué construyó la hacienda en la entidad potosina?, el motivo se encuentra en las siguientes hipótesis.

Se sabe que el padre de ‘Cantinflas’, Pedro Moreno Esquivel nació en la entidad potosina y se dice le inculcó las tradiciones de la región y amor a su tierra. Además, Moreno pasó parte de su juventud en la Huasteca luego de que una compañía lo abandonó a su suerte.

Se menciona que el actor trabajó en varios municipios para ahorrar dinero y regresar a la Ciudad de México a seguir su carrera en el entretenimiento. Una historia más sobre la decisión de adquirir terrenos en la región fue que su amigo Jorge Negrete le habló del proyecto e incluso su hacienda estaba muy cerca de donde se construyó ‘El Detalle’.

Lo cierto es que ‘Cantinflas’ adquirió por 30 mil pesos los predios localizados a 25 kilómetros de Ciudad Valles, entre los ríos Tampaón y Valles.

Así era la hacienda ‘El Detalle’. Su vida de Cantinflas en la misma

Los historiadores del actor relatan que invirtió cinco millones de dólares para construir una gran residencia de 12 recámaras, con un lujoso bar con pinturas de toreros realizadas por el valenciano Ruano Llopis, donde se instalaba una pantalla gigante para proyectar sus películas, y una alberca olímpica cubierta de mosaicos de Talavera de la Reina.

También mandó a pavimentar los cinco kilómetros de terracería hacia la carretera México-Laredo, y se instaló un chalán para cruzar el río.

El comediante aplicó sus conocimientos adquiridos como estudiante de Chapingo, y decidió cultivar cítricos y criar ganado cebú. La hacienda también tenía servicios como energía eléctrica y una planta potabilizadora de agua.

Otro capricho que se dio el actor fue construir una plaza de toros, que inauguró en 1948 y a la que dio el nombre de Cholita, en honor de su madre, Soledad Reyes. En varias fotografías se documenta como el famoso pasaba largas temporadas en su rancho, sitio que administraba su hermano.

Durante su esplendor, en la hacienda se organizaban corridas de toros, fiestas y demás convivencias a las que asistían celebridades de la época como María Félix, Jorge Negrete y Manolín. Se dice que la plaga de la “mosca prieta” y el clima ocasionaron se perdieran las cosechas y lo obligó a vender.

Sin embargo, otra versión apunta que el famoso político Gonzalo N. Santos, amenazó al actor luego de que Cantinflas le ganara una carrera de caballos. Y el cómico optó por malvender esta hacienda por cerca de tres millones de dólares.

Hasta hoy se sabe que se intenta restaurar para abrirla al público, sin embargo se continua en espera que se concrete este proyecto.