julio 24, 2024

julio 24, 2024

Realizan 1a. jornada de toma de muestras, con colectivos de búsqueda de personas

– SLP a la vanguardia en materia de investigación forense, con el Laboratorio de Genética del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda de Personas

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) realizó dos jornadas para la toma de muestras clínicas en el Laboratorio de Genética con el objetivo de dar más atención personas que buscan a algún familiar desaparecido.

En éstas primeras jornadas de toma de muestras se atendió a integrantes de los colectivos Voz y Dignidad por los Nuestros; Colectivo Pirasol; Asociación Fe y Esperanza AC, y Grupo Civil de Búsqueda.

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Leobardo Aguilar Orihuela, informó que gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, después de realizar estas dos primeras jornadas, el Laboratorio de Genética estará abierto para tomar muestras de referencia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y podrá acudir cualquier persona que tenga un familiar desaparecido, previa entrevista para las tomas de muestra, que posteriormente serán procesadas por personal especializado.

Una vez obtenido el perfil genético, éste podrá ser cotejado en la base de datos de personas no identificadas, y agregó que en las próximas semanas se darán a conocer las fechas en las que se realizarán las jornadas de toma de muestras en diferentes municipios.

Aguilar Orihuela resaltó además el apoyo recibido de parte del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, el cual también ha sido fundamental para equipar, adecuar y poner en funcionamiento el Laboratorio que posiciona a San Luis Potosí como uno de los de mayor tecnología en el país para la realización de análisis genéticos.

Precisó que en las jornadas de toma de muestras en las que participaron cuatro colectivos, se destacó el compromiso del Gobernador del Estado, por el respaldo permanente y garantizar el derecho a la justicia y la búsqueda de la verdad.