junio 18, 2024

junio 18, 2024

Realizan acciones para prevenir riesgos y delitos digitales, entre estudiantes

– El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública difundió los principales riesgos digitales mediante la aplicación de juegos interactivos.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (SECESP) promovió entre jóvenes de los niveles medio superior y superior de Matehuala, actividades de prevención de riesgos digitales y del delito.

Lo anterior se registró durante la feria de actividades “Cuidarse está cool”, organizada por la Secretaría de Salud con la participación de más de 300 jóvenes estudiantes.

Durante la feria de actividades, desarrollada en el parque Álvaro Obregón de Matehuala, el SECESP realizó acciones interactivas de prevención para beneficio de alumnas y alumnos del Cbtis 151, Universidad de Matehuala, y la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano de la UASLP, donde se les proporcionó información relativa a la perspectiva de género, violencia digital, importancia de la denuncia y cómo proceder, en casos de llamadas de extorsión.

Algunos de los principales delitos cibernéticos de los que se está en riesfo de ser víctimas, hoy en día son: Mensajes; fotos o vídeos de contenido erótico (sexting), cuyas imágenes pueden ser usadas para realizar acoso; suplantación de identidad, donde las imágenes llegan a manos de delincuentes y es la antesala de delitos como la pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas, entre otros.

Las instituciones educativas interesadas en recibir las pláticas, así como en obtener informes, pueden comunicarse a través de las redes sociales del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, o bien por medio del correo [email protected], donde, se resaltó, se han atendido 82 solicitudes de pláticas, entre instituciones educativas, empresas, centros de rehabilitación y ferias educativas.