San Luis Potosí, S. L. P.- La Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con la Secretaría de Investigación y Posgrado, celebró la segunda sesión de su ciclo de conferencias del Seminario Permanente de Investigación. Este evento se centró en la divulgación científica y los desafíos que enfrentan los investigadores al publicar sus hallazgos.
Bajo el título “La batalla por publicar: experiencias y consejos para la publicación de documentos científicos”, el doctor Aldo Rodrigo Rodríguez Mejía, investigador en Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UASLP, compartió sus experiencias y consejos a través de su libro, abordando el proceso de difusión del conocimiento académico. La sesión, que tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de la facultad, contó con la presencia de destacados investigadores como la doctora Aracely Oviedo Díaz de la FEN y el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado.
El doctor Rodríguez Mejía subrayó la importancia de adaptar la presentación de los hallazgos científicos, haciendo la comunicación más accesible y atractiva sin comprometer el rigor académico. “En esta conferencia, hablé del gran recibimiento que ha tenido este libro y ofrecí sugerencias para hacer las publicaciones más atractivas a las nuevas generaciones”, comentó.
El Seminario Permanente de Investigación, fundado en 2017 por la FEN, busca ser un foro donde los investigadores de la institución discutan y analicen los resultados de sus trabajos. Con el tiempo, se han incorporado temáticas a nivel nacional e internacional, contando con la participación de investigadores de gran prestigio como las doctoras Yolanda Terán Figueroa y Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, así como colaboraciones internacionales con el doctor Manuel Amezcua y la doctora Sonia Herrera Justicia de la Fundación INDEX en España.
A lo largo del año, el seminario contará con diversos invitados, incluyendo conferencistas de la Universidad de Concepción de Chile, la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), así como facultades de enfermería de Brasil, Perú, y la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y experiencias.