– Personal de la Federación revisa las acciones que se desarrollan en el rubro.
San Luis Potosí, S. L. P.- El área de Vectores de los Servicios de Salud del Estado, con apoyo del Gobierno Federal, implementará nuevas estrategias y reforzará acciones para combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Lo anterior se dio a conocer tras la visita del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para supervisar actividades de fumigación, descacharrización y capacitación a la población.Evaluación y nuevas estrategias.
Juan Manuel Mata Rivera, jefe del área de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado, informó que el Gobierno Estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, recibió al subdirector de Vectores del Cenaprece, Francisco Eduardo Romero Contreras.
Durante la visita, se evaluaron las acciones realizadas en 2024 en la lucha contra estas enfermedades, analizando los resultados obtenidos y fortaleciendo las estrategias para este 2025.
Supervisión en campo
En campo, se supervisó el funcionamiento de las máquinas nebulizadoras y del control larvario, una acción fundamental para prevenir la propagación de los mosquitos en sus etapas iniciales de desarrollo. También se inspeccionaron ovitrampas, utilizados para monitorear la presencia de mosquitos y evaluar la efectividad de las estrategias de control.
El equipo se enfocó en el uso de técnicas para mejorar el desempeño y los resultados en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.
Trabajo coordinado
Mata Rivera destacó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y el Cenaprece para combatir estas enfermedades y proteger la salud de los potosinos. Se comprometió a seguir trabajando arduamente para implementar nuevas estrategias y reforzar las acciones existentes, con el objetivo de reducir la incidencia de dengue, zika y chikungunya en el Estado.