septiembre 17, 2024

Religiosos de la Orden Jesuita son capturados para ser expulsados de la Nueva España; SLP, 25 de junio de 1767

– Acciones de esa naturaleza redundaban en la desamortización de bienes religiosos para que el Estado los administrara a su criterio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de junio de 1767, son apresados en San Luis Potosí, los religiosos de la ORDEN JESUITA con el fin de ser expulsados de la Nueva España, siendo una de las razones de la rebelión de los Tumultos.

La inspiración de estas medidas se encuentra en una doctrina política denominada regalismo, que defiende el derecho del Estado Nacional a intervenir, recibir y organizar las rentas de sus iglesias nacionales.

La expulsión de una orden obediente al papa como la jesuita era económicamente apetecible porque reforzaba el poder del monarca y, además, porque tras la expulsión de una orden religiosa venía luego la correspondiente desamortización de sus bienes, que el Estado podía administrar como creyera oportuno.

–“La biblioteca de la Compañía de Jesús en el Potosí novohispano. Un análisis partir del inventario de sus Temporalidades”, José Armando Hernández Soubervielle.

-Créditos a quienes correspondan las imágenes.