junio 16, 2024

junio 16, 2024

Representantes de familias xi’oi piden que Porfirio Díaz intervenga en defensa de sus tierras: 1 de septiembre de 1906

– En ese momento, peligraba la pérdida de sus propiedades, por los posibles efectos de la Ley de Terrenos Baldíos, de 1894.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de septiembre de 1906, los “cabezas de familia de las comunidades de Santa María Acapulco, San Antonio de los Guayabos, La Palma, Gamotes y Lagunillas” (todas ubicadas en el PARTIDO DE HIDALGO, San Luis Potosí), junto con otros “cientos” de indígenas, asesorados legalmente por el abogado Winstano Luis Orozco, firmaron un ocurso dirigido a Porfirio Díaz en un intento desesperado por defender las tierras de las comunidades.

Esos pueblos existían desde el siglo XVII, cuando fueron fundados como misiones franciscanas que congregaron a los indígenas xi´oi.

En la última década del porfiriato enfrentaban un momento especialmente difícil debido a los procesos de desamortización de bienes comunales, por el desconocimiento legal de cualquier corporación como sujeto de derecho, por la acción de las compañías deslindadoras y por los efectos de la ley de terrenos baldíos de 1894.

–“Los comuneros, el abogado y el senador. Cultura política y orden liberal a finales del porfiriato” de José Alfredo Rangel Silva.

-Fotografía 1, Santa María Acapulco de autor desconocido.

-Fotografía 2, La Palma por Francisco González Terrazas de Govinda Studio.