Restablecen comunicación en más de 200 localidades afectadas por lluvias; San Luis Potosí entre los Estados beneficiados

Ciudad de México.-. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se ha restablecido la comunicación terrestre en 202 localidades afectadas por lluvias extraordinarias, mediante la liberación de 360 caminos en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz.

Durante la “Conferencia del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que en Querétaro y San Luis Potosí ya no existen interrupciones de caminos, gracias a los trabajos de limpieza y remoción de escombros realizados por más de 53 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En total, se han retirado más de 3 millones de metros cúbicos de material producto de derrumbes y deslaves. Para reforzar las labores, se desplegaron 47 helicópteros que operan como puentes aéreos en zonas de difícil acceso: 21 en Hidalgo, 17 en Veracruz, 7 en Puebla y 2 en Querétaro.

En materia de energía eléctrica, sólo resta por atender a 566 usuarios en Hidalgo, mientras que Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ya están completamente conectados. En el sector educativo, se han limpiado 1,206 de las 1,394 escuelas afectadas, lo que representa un avance del 86%.

Respecto a la atención social, se han censado 92,024 viviendas y entregado 36,358 apoyos, equivalentes al 40% del total programado. Además, se han aplicado 333,811 vacunas como parte de las acciones de salud pública en las zonas afectadas.

Los trabajos continúan en múltiples frentes, con avances significativos en la liberación de caminos y rehabilitación de puentes, lo que permite restablecer la conectividad y acelerar la recuperación en las comunidades damnificadas.