junio 22, 2024

junio 22, 2024

Ricardo de Santiago ya es matador de toros.. Tarde de ocho orejas

Por: Everardo González Castanedo

Santa María del Río, SLP.- Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de la ganadería de Arroyo Hondo, mismos estuvo bien presentados y que en términos generales fue buenos para los toreros.

Abrió plaza ‘Rebocero’ de la ganadería de Paco Aldrete fue el toro con el que Ricardo de Santiago tomó la alternativa como matador de toros, quien estuvo bien a la verónica. En su turno al quite se echó el capote a la espalda. Con la muleta un toro que de inicio fue soso, con el que el nuevo doctorado en tauromaquia estuvo bien por el derecho siendo mérito el iniciar su faena con doblones. La faena larga dejó ver que por el izquierdo el toro era malo, además de soso, salía con la cara arriba. En él primer viaje con la espada la dejó a la mitad algo tendida, suficiente para doblar y se premiado con una oreja.

‘El Duque’ segundo de la tarde para Antonio García ‘El Chihuahua’ quien estuvo breve en el capote ante un toro que se quedaba corto. Fiel a su estilo tomó los palos siendo aplaudido. Con la muleta el diestro toreó bien, por nota incluso por izquierdo, mientras que por el derecho era más tardo, lidiandolo a la perfección. Con la espada contraria y tendida, para ser premiado con una oreja.

Tercero del festejo ‘Rebozo’ llevó por nombre para Ernesto Javier ‘Calita’, quien estuvo breve con el capote. Con la muleta el toro bueno, aunque por momentos se quedaba corto. Con la espada algo desprendida, suficiente para que se le otorgara una oreja.

El cuarto de la tarde llevó por nombre ‘Caín’, para ‘El Chihuahua’, quien estuvo bien con el capote. Con la muleta el toro era tardo, pero cuando iba, lo hacía con calidad, por lo que el diestro se dio gusto toreando. Con la espada al volapié, la dejó entera y en buen sitio, para ser premiado con dos orejas, mientras que el toro fue premiado con una vuelta al ruedo.

En el lugar de honor saltó a la arena ‘Toxico’ para ‘Calita’ quien estuvo bien con el capote. Con la muleta un toro que necesitaba ser toreado a media altura, lo que entendió el diestro quien por derecha pegó muletazos largos, engolozinado al torear. Con la espada la dejó entera, pero caída, para cortar dos orejas.

El cierra plaza llevó por nombre ‘Tóxico’, para Ricardo de Santiago un toro tardo al que se le sacaron los muletazos con tirabuzón, faena riñonuda y metiéndose a pitón contrario, pero cuando iba Ricardo aprovechó las cortas y escasas embestidas, aguardando el coleta una eternidad. Con la espada en el segundo viaje la dejó entera y algo trasera, para el corte de una oreja.

FICHA

Plaza de toros Gregorio García, registró tres cuartos de entrada:

Se corrieron de la ganadería de

Ricardo de Santiago Oreja y oreja
Antonio García: Oreja y dos Orejas
Ernesto Tapia ‘Calita’: Oreja y dos orejas