San Luis Potosí, S.L.P.– En Sesión Solemne ante el Pleno del Congreso del Estado, y con la presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las personas juzgadoras integrantes del nuevo Poder Judicial del Estado rindieron protesta de ley, marcando el inicio de una nueva etapa institucional en la impartición de justicia.
En el primer bloque, asumieron funciones las magistradas y magistrados electos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre quienes destaca Lourdes Anahí Zarazua Martínez, electa como presidenta del órgano judicial.
También se integraron las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, encabezado por Zelandia Borquez Estrada como presidenta, así como las personas juzgadoras de primera instancia en los tribunales laborales, penales, familiares, civiles, mercantiles, justicia para adolescentes, ejecución de penas y distritos judiciales.
La renovación del Poder Judicial incluye perfiles especializados en diversas áreas del derecho, con representación territorial en todos los distritos judiciales del estado, fortaleciendo la estructura institucional para garantizar el acceso a la justicia, la independencia judicial y la profesionalización del servicio jurisdiccional.
Este acto formal consolida el nuevo modelo judicial derivado de la reciente reforma constitucional, que establece mecanismos de elección, responsabilidad y organización orientados a la transparencia, la equidad y la eficiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.