En respuesta a las necesidades de salud de las y los potosinos que no cuentan con seguridad social, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha anunciado la instalación de dos nuevas Clínicas de Heridas en Matehuala y Tancanhuitz. Estas clínicas ofrecerán atención especializada para el tratamiento de heridas, brindando servicios inmediatos y canalizando a los pacientes, de ser necesario, a unidades de Segundo Nivel.
Claudia Villela Reyes, titular del Departamento de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud estatal, informó que este servicio se ampliará a las cuatro regiones del Estado, cumpliendo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estas clínicas contarán con profesionales de enfermería capacitados y contarán con los insumos necesarios para ofrecer una atención de calidad.
Actualmente, San Luis Potosí cuenta con ocho unidades de Clínicas de Heridas en cinco Jurisdicciones Sanitarias. Estas se encuentran ubicadas en los Centros de Salud Juan H. Sánchez y Saucito en la capital, Santa Catarina, Ahualulco, San Miguel en Rioverde, Pimienta en Ciudad Valles, Matlapa y en el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale.
Villela Reyes resaltó la importancia de estas unidades de atención, ya que las heridas son un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades. Con el aumento de enfermedades crónicas, procesos oncológicos y eventos traumáticos, se han incrementado los factores de riesgo relacionados con heridas. Por lo tanto, brindar este apoyo a la ciudadanía es fundamental para garantizar su bienestar.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí reafirma su compromiso de brindar atención integral y de calidad a todas las personas, especialmente a aquellas que no cuentan con seguridad social. La instalación de las Clínicas de Heridas en Matehuala y Tancanhuitz refuerza este compromiso y demuestra la voluntad de mejorar el acceso a servicios de salud en todas las regiones del Estado.