junio 21, 2024

junio 21, 2024

San José de la Carrera, se convierte en cabecera municipal con el nombre de Zaragoza, al igual que el nombre de ese municipio: 3 de noviembre de 1882

– El municipio se estableció en terreno que fue desagregado al entoncres municipio de Villa Real de San Francisco de Pozos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de noviembre de 1882, SAN JOSÉ DE LA CARRERA se erige por decreto promulgado por el gobernador del Estado, Pedro Díez Gutiérrez López Portillo, en cabecera municipal con el nombre de Zaragoza, mismo nombre que recibe el municipio. Territorio desagregado al municipio de Villa del Real de San Francisco de Pozos.

Antiguamente este territorio estuvo habitado por los indígenas llamados chichimecas, los cuales no dejaron ningún testimonio de su presencia en la región.

El capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor fue propietario de extensas tierras entre las que destaca la hacienda la Sauceda la cual estaba dentro del territorio de lo que ahora es Zaragoza, pero su fundador fue don Pedro Arizmendi Gogorrón en el año de 1610.

Entre los años de 1800-1803 se conoce como nuevo dueño de la ex hacienda San Antonio de la Sauceda a don José de la Serna

En el año de 1842 el Ayuntamiento de la ciudad adquirió la hacienda.

Durante los años sesenta se le cambia el nombre por San José de la Carrera. Lo de Carrera se debe a que pasaban por el lugar las diligencias que hacían el transporte de pasajeros.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED