La Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco en América Latina, en su revista “Al Presente 25” seleccionó a la capital de San Luis Potosí para ser publicada en su más reciente edición internacional, donde además del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, sobresale por ser un líder transformador LATAM.
De los 56 líderes de las ciudades de la región, se eligieron sólo 2 para publicarse en la revista: San Luis Potosí y Córdoba, Argentina. En el caso de la Capital potosina, en la citada publicación se destaca “por su riqueza histórica y cultural. Fue un punto clave en la historia de México, siendo una de las ciudades más importantes durante la época colonial debido a su producción minera. Hoy en día, es un referente en educación, industria, cultura y turismo, además de ser una Ciudad del Aprendizaje reconocida por la Unesco”.
También destaca los motivos por los que se debe visitar San Luis, su gastronomía, y su designación como Ciudad del Aprendizaje en febrero de 2024, y desde entonces se ha trabajado para consolidarse como una ciudad donde el aprendizaje sea un eje transversal en la vida de sus habitantes. Además con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, se articulan las diferentes direcciones del Gobierno Municipal en el marco visión del aprendizaje a lo largo de la vida, con un Consejo de Ciudad del Aprendizaje, que brinda espacios de colaboración en el que participan representantes de todos los sectores: academia, empresarios, sociedad civil y gobierno.
Asimismo, en el amplio reportaje en esta publicación que avala la Unesco, se subraya que para consolidar a la Capital potosina como una Ciudad del Aprendizaje se toman en cuenta e impulsan tres claves fundamentales: Fomentar una cultura del aprendizaje continuo; involucrar a toda la sociedad, además de aprovechar la tecnología y garantizar la inclusión.
Cabe mencionar que la revista “Al Presente 25” de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica otorga un espacio donde voces diversas y perspectivas únicas puedan ser escuchadas, promoviendo la gestión y transferencia de conocimiento.