– En su tercer informe de gobierno el Alcalde Enrique Galindo destacó la aplicación de un presupuesto histórico en consenso con la ciudadanía.
– Reconoció la gran alianza que ha existido con Gobierno del Estado para impulsar a esta Capital.
San Luis Potosí, S. L. P.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, puntualizó los logros y resultados de estos, sus primeros tres años de administración, que han convertido a San Luis Capital en una ciudad competitiva, segura, sostenible y de mejores servicios. Además reconoció la conjunción de esfuerzos con el Gobierno del Estado para “gobernar de manera coordinada con el Ayuntamiento gracias a un gran acuerdo político”.
Habiendo elegido como escenario la arquería de Palacio Municipal, detalló que en San Luis Potosí se ha ejercido un presupuesto histórico, “como nunca se había tenido, porque todos los programas y acciones requieren dinero público bien ejercido y con transparencia, no obstante, ya se cuenta con un alto grado de suficiencia presupuestal”, lo que ha permitido que la Capital lleve dos años consecutivos en el top 5 de los Municipios con mayor eficacia.
Al tiempo, Galindo Ceballos reconoció a todo su Gabinete Municipal y al personal del Ayuntamiento por el trabajo realizado; por su talento y el esfuerzo, e hizo una mención especial para la Presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez. Si bien reconoció “que hay mucho trabajo por hacer”, agradeció a la ciudadanía por la confianza para seguir los próximos tres años. Asimismo, destacó el interés y el involucramiento de las Juntas de Participación Ciudadana y las acciones puntuales, implementadas para rescatar la Capital, “por la importancia de convertir a San Luis en una gran ciudad competitiva y es la que queremos seguir construyendo con el respaldo de todas y todos”.
En lo más relevante del Tercer Informe, en el eje de Ciudad Competitiva, el Presidente Municipal destacó el programa Vialidades Potosinas, que superó el millón 200 mil metros cuadrados rehabilitados, que incluye más de 160 arterias, así como la modernización de semáforos y la instalación de fibra óptica, que pocas ciudades tienen; en el rubro de Ciudad con Agua y Sostenible, con el Plan Emergente de Agua se rescató la ciudad y se dio atención a más de 340 mil personas con distintas acciones, entre las que sobresalen la perforación de nuevos pozos; modernización de otros ya existentes; inversión en infraestructura y equipamiento, con lo que se busca ser una ciudad resiliente en esta materia. Asimismo, resaltó más de 210 mil árboles plantados y documentados, por lo que hoy se repite el reconocimiento como Ciudad Árbol de la ONU.
En el rubro Ciudad Segura, el Alcalde subrayó la reducción constante de diversos delitos, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refleja mejoría en la confianza en la policía, en la eficacia en sus acciones y operativos, además de que en estos tres años, la Policía Municipal se coloca entre las 10 más eficaces de Capitales del país; y como Ciudad con Mejores Servicios, INEGI-ENSU reconoció a San Luis entre los 5 gobiernos más eficientes en México, gracias al rescate de espacios públicos, a los 150 “Domingos de Pila” y acciones diarias de mantenimiento; la iluminación de la ciudad “que nos posiciona como la 4ª ciudad mejor iluminada y a la modernización de la limpieza y recolección con premios internacionales como la Escoba de Platino y otros reconocimientos”.
En el rubro de Ciudad con Cultura, Deporte y Turismo Inclusivo, el Presidente Municipal destacó los festivales internacionales, así como más de 800 actividades culturales impulsadas; la creación y promoción de la marca San Luis Capital; la presencia y adhesión a organismos mundiales en turismo y en deporte; diversas competencias internacionales; y más de 700 eventos deportivos gratuitos realizados; y más de 13 premios mundiales obtenidos en estos rubros.
A la vez, reconoció a la deportista, Fátima Herrera por su desempeño en las pasadas Olimpiadas de París; mientras que como Ciudad Familiarmente Sostenible, detalló la adhesión a la Declaración de Venecia, el diagnóstico de dinámicas familiares realizado por el DIF Capitalino, pero además, de los programas transversales como la Ruta de Salud, de nutrición integral para abatir el hambre y las acciones implementadas por otras áreas municipales, a favor del bienestar de comunidades rurales y la inclusión.