julio 21, 2024

julio 21, 2024

San Luis Potosí está por vivir su peor crisis de la historia, por falta de agua

– El diputado Rubén Guajardo Barrera advierte la necesidad de preparar un plan de atención a la contingencia, debido a grave falla en la Presa El Realito.

San Luis Potosí, S. L. P.- Nuestra ciudad enfrentará la peor crisis hídrica de su historia, por lo cual se debe preparar un Plan Integral para mitigar la escasez del vital líquido, así como también se deben instrumentar acciones penales y legales contra la empresa Aquos que opera El Realito, consideró el diputado del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera.

Indicó que a consecuencia de la fractura de la cortina de la presa El Realito, las autoridades estatales y municipales han referido que la situación es implacable para la entidad, por lo que hoy más que nunca, se requiere de una estrategia emergente, consciente de las necesidades de la población.

Recientemente el Consejo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, COTAS, del acuífero del Valle de San Luis Potosí, denunció al director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Joel Félix Díaz, por la serie de omisiones, y su negativa a intervenir de manera urgente en lo que ocurre a El Realito.

«Es muy grave la fractura de la Presa, pero ya no se trata de pedir la reparación de los ductos que venía haciendo la empresa española, sino que la entidad se va a quedar sin el vital líquido por ocho meses, lo que se considera la peor crisis de agua en la historia de San Luis Potosí. Por muchos meses la ciudadanía que se abastece de ese afluente no tendrá líquido qué se va a hacer, cómo se resolverá este tema y qué acciones legales y administrativas se le van a fincar Aquos”, cuestionó.

Más adelante, el legislador consideró que a ninguna autoridad deberá temblarle la mano para rescindir el contrato con la empresa, además de exigirle la reparación del daño estructural inmediatamente, porque las fallas no tienen que ver con el mantenimiento o una mala operación, sino de una grieta estructural, causada por sus malos diseños y materiales.

«Queremos exigirle a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, al organismo intermunicipal, INTERAPAS y a la Comisión Estatal del Agua, CEA, una actuación clara y contundente”.

La gran pregunta es qué van a hacer ante este panorama; a partir de ahora no debería pagársele ni un peso a la empresa, porque administra una presa donde no hay agua y se le contrató para que la haya; hay qué preguntarse cuáles son las acciones legales que van a comenzar, y cuál es el Plan de Emergencia Hídrica que van a presentar estas instituciones».

Éste fenómeno ya no es un asunto de política sino de Estado, que pone en peligro de gobernabilidad a la entidad, porque muchos ciudadanos están sumamente consternados luego de que desde hace meses no reciben ni una sola gota de agua.