– En 1867 pasó a ser parte de la Capital del Estado, -plasmado en la fotografía de fecha y autor desconocidos -.
– Ahora en calidad de barrio urbano, es un sitio muy emblemático para los potosinos.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- VILLA DE SAN MIGUEL
Fue fundado en los primeros meses del año de 1597, (16 de abril) , con familias de indios mexicanos, por indicaciones del alcalde mayor de San Luis, don Luis de Valderrama Saavedra, quien les dotó de tierras en el área aledaña al convento de San Francisco.
Desde que tuvo lugar su establecimiento y hasta 1820, está antigua villa era conocida como La Santísima Trinidad, y los franciscanos difundían en ella su doctrina.
El patrón titular del lugar es hasta la fecha San Miguel Arcángel. Para el año de 1830, ya figuraba como municipio de San Miguelito, ya que ésta categoría se le reconoció desde el 19 de julio de 1826.
La construcción de su templo fue iniciada en el año de 1733, según inscripción grabada en el arco de su puerta. Fue construido por los franciscanos, y dependió de ello hasta 1872.
Fue convertida en parroquia en 1868, y con ello quedo separada de la de Tlaxcalilla, de la cual era vicaría.
Aproximadamente hacia el año de 1746 existían 53 familias indígenas, que para entonces ya hablaban y pronunciaban el idioma castellano. Trabajaban en los montes cercanos en los que cortaban leña, y hacían carbón que vendían en San Luis Potosí. Los habitantes de San Miguelito vivían también del cultivo del zacate, la tuna, lechuguilla, miel y quiote. Eran muy cuidadosos en pagar a su majestad el vasallaje mensualmente.
En el año de 1749 fray José de Arleguí inicia la construcción de las sacristías de San Francisco y la de Aránzazu. Hasta la fecha, ha sido tradición de los habitantes en este ahora barrio, cumplir fielmente con sus funciones religiosas.
En el mes de marzo de 1819 el pueblo de La Santísima Trinidad contaba con 1,491 habitantes, de los cuales 12 eran españoles, 1,478 indios y 1 negro, de los cuales se desempeñaban como 1 maestro de escuela, 18 soldados fieles relistas, 158 labradores, 285 artesanos (20 albañiles, 6 carpinteros, 7 zapateros y 4 sombrereros, entre otros).
Actualmente la parroquia se encuentra a unos pasos del centro de la ciudad de San Luis Potosí, y fuera de ella se extiende un hermoso y tranquilo jardín que refleja vivamente la cotidianeidad provinciana.
Contó con cementerio propio, el que se ubicaba donde ahora se localilza la escuela primaria Manuel José Otón.
Este barrio, en su momento fue inspiración de la Suave Patria, del bardo Ramón López Velarde.
Con el desarrollo de la ciudad de San Luis Potosí, el crecimiento demográfico y urbanístico, prácticamente quedó dentro del centro de la ciudad.
El 18 de diciembre de 1867, el gobernador del Estado Juan Bustamante García, decretó su desaparición como municipio, y su inclusión en el municipio libre de San Luis Potosí.