julio 23, 2024

julio 23, 2024

Saturnino Cedillo llega a SLP, detenido por los delitos de asalto y robo a un tren: 30 de enero de 1913

– Días antes, junto a sus hermanos Magdaleno y Cleofas obtuvieron un botín de 800 mil pesos, que utilizaron para comprar armas en Estados Unidos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de enero de 1913, SATURNINO CEDILLO MARTÍNEZ llegó custodiado a San Luis Potosí en calidad de detenido por los delitos de asalto y robo, ya que días antes, junto con sus hermanos, Magdaleno y Cleofas, asaltaron un tren en la estación Las Tablas.

Se apoderaron de $ 800,000.00 con los que Saturnino se dirigió a los Estados Unidos para comprar armas bajo el amparo del nombre Ramón G. Salinas; sin embargo, a su regreso fue aprehendido en la frontera junto con su ayudante Domingo Galarza.

Fue conducido a San Luis Potosí y puesto a disposición del juez de Distrito, siendo procesado por los delitos de asalto y robo.

El 22 de febrero de ese mismo año, desde la penitenciaría de San Luis Potosí, Cedillo dirigió una carta al gobernador Rafael Cepeda, en la que le hacía saber que tanto él como sus hermanos deseaban retirarse a la vida privada para atender sus labores del campo, puesto que el objeto que perseguían estaba ya concluido; al cambio de Presidente pudo recobrar su libertad.

–Rioverde Según Yo.