julio 24, 2024

julio 24, 2024

Se coloca la primera piedra de la Penitenciaría del Estado, hoy Centro de las Artes de SLP: 5 de febrero de 1884

– Su distribución de las celdas, bajo el sistema de panóptico, se asemeja a la arqitectura del Palacio de Lecumberri.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1884, se coloca la primera piedra de la PENITENCIARÍA DEL ESTADO, según los planos del arquitecto Claudio Suárez Fiallo, diseño la distribución de las celdas en forma de estrella, siguiendo el sistema panóptico que facilitaban la vigilancia desde un punto central, una singular torre que asemeja a un farol

Desde allí los guardias tenían una excelente vista panorámica, para realizar una eficaz labor de vigilancia de todo el presidio, a semejanza de la de Lecumberri de la Ciudad de México.

Suarez Fiallo también trabajo en otras construcciones potosinas dejando huella con su estilo muy marcado en los torreones, como el de ésta cárcel, junto con otros tres reclusorios (uno en Puebla y los otros en Guadalajara y el Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México).

Los trabajos de construcción se extendieron desde 1884 hasta 1904, y el recinto funcionó como presidio hasta marzo de 1999.

En esa fecha, tras el traslado de la población penal a la nueva cárcel estatal de alta seguridad, el recinto quedó deshabitado.

Aquel sitio que albergaba criminales ahora es un centro de formación artística integral, hoy conocido como Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.

–Con datos de City Express Hoteles

-Fotografía 1, de Juan Kaiser y hermano.

-Fotografía 2, de Juan Kaiser y hermano.

-Fotografía 3, del Archivo Histórico del Estado SLP.

-Fotografía 4, del Sistema Nacional de Fototecas.