julio 23, 2024

julio 23, 2024

Se concreta el traspaso de los municipios de Ojo Caliente y San Fracisco de los Adame a Zacatecas: 8 de febrero de 1857

– A cambio, San Luis Potosí recibió lo que hoy es el municipio de Ahualulco.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de febrero de 1857, los municipios de OJO CALIENTE y SAN FRANCISCO DE LOS ADAME, dejan de pertenecer al Estado de San Luis Potosí, incorporándose al de Zacatecas a cambio del territorio de Ahualulco de Pinos que pasa a ser de ésta Entidad.

El municipio de Ojocaliente se encuentra en la región centro del Estado de Zacatecas o de los valles de esa Entidad. Se localiza a los 22° con 35′ de latitud Norte y 102° con 15′ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie territorial de 645 km². Colinda al norte con los municipios de Guadalupe, Trancoso y General Pánfilo Natera; al sur con Cuauhtémoc y Luis Moya; al poniente con Genaro Codina y oriente con Noria de Ángeles y Villa González Ortega.

Escudo del Municipio Luis Moya, Zacatecas

Cuando este cambio se dio. Ojo Caliente era más del doble de extenso, porque posteriormente se dividió en tres municipios; el propio y actual Ojo Caliente, además de General Pánfilo Natera y Villa González Ortega.

El municipio de San Francisco de los Adame cambió de nombre, y hoy se identifica como Luis Moya.

Sintetizando, el territorio de los actuales municipios zacatecanos Ojocaliente, Luis Moya, General Pánfilo Natera (La Blanca) y Villa González Ortega, era territorio potosino.

-Municipios del Estado de San Luis Potosí, INEGI.

-Escudos municipales de Ojocaliente y Luis Moya, respectivamente.