septiembre 16, 2024

Se cumple un siglo del nacimiento del musicólogo Ernesto Báez Lozano: Villa de la Paz, 7 de noviembre de 1923

– Impartió la cátedra de matemáticas en diversas instituciones, y por sus conocimientos musicales obtuvo el Premios de los 64 mil pesos, y las Trece preguntas del Trece.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de noviembre de 1923, nace en Villa de la Paz, S.L.P. JUAN ERNESTO BÁEZ LOZANO, licenciado en Derecho por la UASLP, musicólogo, político, y matemático práctico, impartió durante gran parte de su vida (32 años) la cátedra de matemáticas para primer grado de bachillerato en la UASLP, la Normal del Estado y el Instituto Potosino (Marista), fue funcionario público, en diversos órdenes de gobierno.

Villa de la Paz
Villa de La Paz

Uno de los pocos en ganar el afamado Premio de los 64,000 en 1971, así como Las Trece Preguntas del Trece con la temática de ocho músicos; su vida tuvo muchos logros profesionales, humanos y personales.

A los jóvenes les aconsejaba dos cosas: Dedicarse al estudio, si tenían esa oportunidad, y confiar en México.

Murió el 27 de mayo de 2006, cuando acordaba que la muerte llegaría en algún momento esperaba decir la frase Amado Nervo “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada me debes!, ¡Vida, estamos en paz!”.

–“Casas, Casos, Cosas y Gente”, por Adrián René Contreras.

-Fotografía 1, Lic. Juan Ernesto Báez Lozano.

-Fotografía 2, Villa de la Paz, S.L.P. de Matehuala de mis Ayeres.