junio 15, 2024

junio 15, 2024

Se cumplen 14 años del fallecimiento del investigador, especialista en la cultura Huasteca, Guy Stresse Péan: 8 de noviembre de 2009

– Fue el descubridor del lugar originario de la Danza del Volador, y lo ubico en Tamaletetón, Tancanhuitz.

– La referida expresión cultural, hoy es ampliamente conocida como Los Voladores de Papantla.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de noviembre de 2009, muere GUY STRESSER-PÉAN, en la Ciudad de México, fue un mesoamericanista francés y uno de los principales especialistas en la cultura huasteca.

Este antropólogo, mexicanista, había nacido el 17 de agosto de 1913 en París, Francia, se dedicó de 1962 a 1977 a la dirección de la Misión Arqueológica Francesa en México de la que fue fundador.

Descubridor de un códice acolhua postcortesiano (El Códice de Xicotepec) y del antiguo calendario totonaca, todavía en uso en la Sierra Norte de Puebla (México).

Trabajó arduamente en el estudio de la zona arqueológica de San Luis Potosí, junto con su esposa Claude Stresser Péan, con la publico varios libros sobre el sitio; además, se le reconoce como el descubridor que la “Danza del Volador” de Tamaletón, Tancanhuitz, se originó en este lugar a la par de la danza del Comelagatoaste.

La danza del volador después se popularizo hasta Centroamérica y hasta nuestros días como Los voladores de Papantla.

-Wikipedia.