– El nuevo asentamiento se dio bajo la dirección de Gabriel Ortíz de Fuenmayor y el Capital protector Juan Domínguez
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de mayo de 1610, se estableció el pueblo nuevo de SANTA MARÍA DEL RÍO, bajo la dirección de Gabriel Ortiz de Fuenmayor y el capitán protector Juan Domínguez.
Los indios tomaron los solares que mejor les parecieron y señalaron sitio apropiado para iglesia, casa y huerta de los religiosos franciscanos y alinearon las calles que debía tener su pueblo.
Juan Domínguez, protector de los naturales de Santa María del Río, fue el último sobreviviente de los soldados de la guerra chichimeca, y murió en 1624.
A pesar de que el abastecimiento de maíz y carne a los pueblos de indígenas se hacía por mandato real, en 1624 los naturales de Santa María y de otros pueblos comenzaron a morir por hambre y muchas enfermedades.
Hacia 1674 el pueblo estaba compuesto en su mayoría por indios otomíes y, en menor proporción, por indios guachichiles.
En 1675 se reedificaron las casas reales y la cárcel. Hacia 1683, el capitán Diego de la Fuente Rincón, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición y propietario de la hacienda de la Sauceda, cedió a los indígenas otomíes y huachichiles los sitios de Enramada y Peregrina, que eran más de tres leguas de tierra.
-«Minero y Apaciguador de Nómadas», Joaquín Meade Saínz Trápaga, Academia Mexicana de la Historia.
-Créditos a quienes corresponda la fotografía.