junio 14, 2024

junio 14, 2024

Se cumplen 42 años de la muerte del historiador, originario de Real de Catorce, Francisco de la Maza: 7 de febrero de 1972

– Su destacadas investigaciones le llevaron a ocupar un asiento en la Academia Mexicana de Historia.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de febrero de 1972, muere en la Ciudad de México FRANCISCO DE LA MAZA Y CUADRA, escritor, estudioso de arte novohispano, y art nouveau, catedrático, e historiador, originario de Real de Catorce, S. L. P. Fue miembro de varias sociedades científicas y culturales.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en la ciudad de Puebla, y luego se trasladó a la Ciudad de México en donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar la carrera de historia.

Durante esta época conoció a Justino Fernández, con quien entabló amistad, y fue discípulo de Manuel Toussaint, quien lo invitó a integrarse al Instituto de Investigaciones Estéticas.

Impartió clases en su alma máter y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia a la cual ingresó en 1965 para ocupar el sillón N° 6.

–Quadratin, San Luis Potosí.