julio 25, 2024

julio 25, 2024

Se cumplen 45 años del fallecimiento del militar y político Gonzalo N. Santos: 17 de octubre de 1978

– Existe la presunción de que murió por el coraje que le causó la expropiación de su rancho, El Gargaleote, ordenada por José López Portillo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de octubre de 1978, fallece en la Ciudad de México GONZALO N. SANTOS RIVERA, militar, político y gobernador.

Formó un cacicazgo con férreo control político durante casi medio siglo; ya a su avanzada edad, le fueron expropiadas gran cantidad de tierras que poseía en la Huasteca.

Había nacido en Santiago de Tampamolón, pero sus restos descansan en el panteón de Tamuin, la tierra que escogió para vivir.

En 1910 se incorporó a la Revolución Mexicana al lado de su hermano, el abogado y general Pedro Antonio de los Santos Rivera, seguidor y colaborador de don Francisco I. Madero.

En 1913 Gonzalo se unió al Ejército Constitucionalista, que luchaba contra Victoriano Huerta al lado de su hermano Samuel M. Santos.

Vivió todas las etapas de la lucha armada, y tuvo la suerte de estar siempre en el bando triunfador.

Se presume que murió de coraje, cuando José López Portillo le expropio el rancho “El Gargaleote” de 87,000 hectáreas.

NOTA: La extensión citada en la fuente es exagerada. Se supone que el rancho más grande,(no hacienda), que ha habido en la Huasteca Potosina fue el “San Ricardo”, de Jorge Pasquel, que tuvo una extensión de 45,000 hectáreas; entonces el “Gargaleote” que era el segundo, debió de tener una menor extensión, que según el Diario Oficial de la Federación, llegó a tener en sus mejores tiempos más de 9,000 hectáreas, y cuando se afectó fueron solamente 6,282-61-66 hectáreas.

–Expreso.press

-Créditos a quienes correspondan las fotografías.