– Nacido en Barcelona, desde 1910 se convirtió en potosino por adopción.
– Se le recuerda como fundador de la España Industrial y del hoy desaparecido Cine Avenida.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de agosto de 1946, muere en Rochester don JOSÉ VILET RIBE, catalán de origen, nacido en Sabadell, Barcelona en 1889, y potosino por adopción desde 1910.
Fue fundador de la España Industrial y del Cine Avenida, entre otros negocios; hombre de empresa y gran visión, quien formó familia con Carmen Brullet.
Junto con los señores Antonio y Juan Busqueta, fundó “La España Industrial”, fábrica textil de fibras de lana, de la que fue director durante 25 años, y la cual producía los mundialmente famosos casimires Avantrám. Esta empresa fue un orgullo para los potosinos y los mexicanos en general.
En aquellos tiempos había pocas fuentes de trabajo en San Luis Potos,. Las principales: Ferrocarriles, la Asarco Mexicana y la España Industrial.
Don José Vilet creó además “La Colonia Industrial Mexicana”, para dar casa a sus trabajadores, y preocupado también por la educación de los hijos de éstos, fundó su propia escuela, subvencionada por la propia empresa.
Por lo que hace a la creación del Cine Avenida, éste comenzó su construcción en el año de 1944, y terminó en septiembre de 1947. Su arquitectura, en su tiempo, era clasificada como urbana. Su propietario, el señor José Vilet Ribe, murió antes de que fuese construido en su totalidad.
El cine llegó a funcionar durante más de 40 años, y fue cerrado a finales de 1994; más tarde fue comprado por el señor Jacobo Payán, – quien es dueño de la mayoría de los antiguos cines en San Luis Potosí -, y lo rentó por diez años a la empresa Multicinemas.
–“Casas, Cosas, Casos y Gente”, Adrián René Contreras
-Imagen 1, José Vilet Ribe.
-Imagen 2, La España Industrial de autor desconocido.
-Imagen 3, Cine Avenida por Delfino Oliva.