junio 14, 2024

junio 14, 2024

Se cumplen hoy 20 años de la apertura del Museo del Virreinato: SLP 19 de septiembre de 2003

– Se ubica en lo que fuera el convento de los Carmelitas descalzos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de septiembre de 2003, el gobernador Fernando Silva Nieto inaugura en esta ciudad de San Luis Potosí el MUSEO DEL VIRREINATO, instalaciones que alguna vez albergaron el colegio del Sagrado Corazón, y después la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pero de origen fue el convento de la orden de los carmelitas descalzos.

Su edificio data del siglo XVIII, y desde entonces, ha logrado sobrevivir y permanece en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018.

El espacio es considerado el único convento religioso abierto al público para su visita, recreación y divulgación en todo el Estado de San Luis Potosí.

El museo resguarda tres importantes complejos arquitectónicos. Por un lado, el claustro del convento, que servía a los religiosos para las prácticas y festividades religiosas.

Por otro lado, en el año 2021, se han incorporado dos espacios más: El antiguo Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XX, donde anteriormente se encontraban las caballerizas, la cocina y otras zonas menores del original convento y, también, la Capilla Doméstica, que estuvo cerrada al público por más de 80 años, y que conserva, la cúpula del siglo XVIII.

–México es Cultura, La Cartelera Nacional.

-Fotografía 1, de la Secretaría de Cultura Estatal.

-Fotografía 2, de cuando fue sede del Colegio del Sagrado Corazón en el 100° aniversario del colegio.

-Fotografía 3, Fernando Silva Nieto.