julio 14, 2024

julio 14, 2024

Se otorga a Gabriel Ortíz de Fuenmayor el permiso para crear al hacienda La Parada: Ahualulco, 18 de febrero de 1605

– Fundó además otras haciendas, como la de Bocas, San Antonio de la Sauceda, y Espíritu Santo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de febrero de 1605, el presidente de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, otorga en Guadalajara al capitán GABRIEL ORTIZ DE FUENMAYOR, la merced de un sitio de estancia de ganado mayor, en “La Parada”.

Siete años antes ya había fundado el fuerte de Guerra de Bocas de Maticoya, que después se convirtió en Almacén Real y una vez lograda la paz comprada, se convirtió en hacienda mixta. Otras haciendas fundadas por él fueron San Antonio de la Sauceda y la de Espíritu Santo.

Su papel más destacado fue el de lugarteniente del capitán Miguel Caldera. Según Jant Bazant en Cinco Haciendas Mexicanas.

Gabriel Ortiz de Fuenmayor, debe haber nacido por el año de 1560. Fue hijo legítimo de don Juan de Urquizo, de la casa de Elorrio, originario del pueblo de Eibar, y de doña Ana Fernández de Fuenmayor, originaria de la ciudad de Calahorra.

Con el nombre de Gabriel Ortiz de Fuenmayor, pasó a la Nueva España. De acuerdo con una fuente, desde el año de 1580, había asistido a campañas de pacificación en el norte y, según la información de sus servicios, en 1586 y 1588, entró a la región chichimeca, con gran peligro de la vida.

Trató bien a los indios y los trajo de paz. Celebró acuerdos con Juan Vaquero, Juan Tenzo, Gualiname, Nacolaname, Acuaname y otros caciques.

A su costa, entró con ellos a regiones dominadas por otras naciones de guerra, desde San Felipe hasta Zacatecas. También trató con piedad a estas naciones y logró traerlas de paz.

NOTA ADICIONAL: La Parada queda en territorio del municipio de Ahualulco, Bocas de Maticoya en el norte del municipio de San Luis Potosí, San Antonio de la Sauceda en el municipio de Zaragoza y Espíritu Santo en Pinos, Zacatecas, en los limites con el Estado de San Luis Potosí.

-“Minero y Apaciguador de Nómadas”, Joaquín Meade Saínz Trápaga.

-Imagen 1, Escudo de Armas de Gabriel Ortiz de Fuenmayor.

-Imagen 2, Ex hacienda La Parada, de Jant Bazant.

-Imagen 3, Ex hacienda de Bocas de Maticoya, de Jant Bazat.

-Imagen 4, Ex hacienda San Antonio de la Sauceda, de autor desconocido.