julio 24, 2024

julio 24, 2024

Se pone en marcha el programa “Sin montón no hay contaminación” contra las montoneras de basura

Con el fin de combatir los problemas de ambientales y riesgos para la salud de la población que causan las acumulaciones de basura en algunos puntos de la ciudad, originadas por personas que no respetan los días y horarios de recolección, el Ayuntamiento de la Capital puso en marcha la campaña “Sin Montón no hay Contaminación”, que incluye una serie de acciones para la concientización, remediación y aplicación de sanciones.

Para ello, se realizan acciones para la atención de los sitios conflictivos, con el respaldo de la empresa Red Ambiental, con la aplicación de las sanciones establecidas en la normatividad vigente y en especial con la participación de la ciudadanía, mediante denuncias que pueden hacer al teléfono 4448345466.

Jasso Padrón señaló que con la campaña “Sin Montón no hay contaminación” se busca erradicar esta problemática, mediante el contacto con la ciudadanía para disuadir la recurrencia de estas prácticas, con el apoyo del sector educativo.

En el arranque de la campaña, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, indicó que hay alrededor de 250 montoneras de riesgo para la salud pública de los vecinos.

Adicionalmente se estima que actualmente se generan un total de 20 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico, por parte tanto de los comercios que se ubican en la zona, como de los cientos de ciudadanos que transitan por las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Ante esta situación se elaboró un proyecto con el objetivo de fortalecer el esquema de recolección, en coordinación con la empresa Red Ambiental, para evitar mal aspecto de la ciudad, derivado de la negligencia de muchas personas, quienes dejan un promedio de mil 230 bolsas de basura diarias fuera de los horarios establecidos para su recolección y en lugares no apropiados para su depósito.