Atlético San Luis continúa consolidándose como un club con gran capacidad para identificar talento, tanto en jugadores como en cuerpos técnicos. Un ejemplo claro fue la llegada de André Jardine al futbol mexicano, quien posteriormente se consagró como uno de los entrenadores más exitosos en América en los últimos años.
Con la reciente salida de Domenec Torrent —ahora al frente de Rayados—, la directiva potosina ha apostado por Guillermo Abascal, un estratega español de 36 años considerado un ‘prodigio’ en los banquillos y que llega con la intención de demostrar su capacidad en la Liga MX.
Aunque Abascal no es un técnico mediático ni responde al perfil tradicional de exfutbolista profesional, sí tuvo una etapa como jugador. Formó parte de La Masía, la prestigiosa cantera del FC Barcelona, donde coincidió con figuras como Gio y Jonathan dos Santos, Jordi Alba y Bojan Krkic.
¿Quién es Guillermo Abascal, nuevo DT de Atlético San Luis?
Guillermo Abascal abandonó su carrera como futbolista a los 19 años, tras haber pasado por La Masía entre los 13 y 15 años como delantero y participar en la Danone Nations Cup. Durante su etapa en Barcelona, compartió vestidor con varios jugadores que luego destacaron en la élite.
En su presentación con Atlético San Luis, Abascal recordó:
“Jugué con un mexicano en 2002, con Giovanni y Jonathan (Dos Santos) he seguido sus carreras. En Sevilla también tuvimos un mexicano, (Gerardo) Torrado entonces tengo mucho conocimiento de la Liga MX también por eso, sí la conozco”.
Después de su paso por Barcelona, regresó a las fuerzas básicas del Sevilla, pero finalmente decidió dejar el futbol profesional debido a cuestionamientos personales y falta de motivación.
“Fue ahí donde tomé la decisión de dejarlo. Me di cuenta de que seguía jugando, pero no encontraba un porqué para hacerlo. No paraba de hacerme preguntas siempre sobre el juego y la razón de tener que hacer una determinada cosa y no otra. Aparte, no tenía la motivación para jugar. Ir a entrenar llegó a hacerse complicado. También los días de partido. Todas esas sensaciones me bloquearon”, compartió en entrevista con The Coaches Voices.
Tras dejar el futbol, Abascal se enfocó en sus estudios universitarios, pero el destino lo llevó de regreso como entrenador a nivel universitario. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica: a los 24 años ya dirigía en la cantera del Sevilla, y a los 29 dio el salto a Suiza, convirtiéndose en el director técnico más joven de las 30 ligas con mayor coeficiente UEFA al asumir el mando del Lugano en la Superliga suiza.
Posteriormente, su trayectoria lo llevó a Italia con el Ascoli Primavera y Ascoli Calcio, luego al Volos NFC en Grecia, y de regreso a Suiza con el Basel, donde integró el cuerpo técnico de Patrick Rahmen y más tarde dirigió al primer equipo, incluso en un memorable partido de Conference League ante el Olympique de Marsella.
Abascal también dirigió al Spartak de Moscú y, más recientemente, al Granada en España. Sin embargo, su paso por LaLiga Hypermotion fue complicado, ya que solo dirigió seis partidos, obteniendo seis puntos de 18 posibles.
Ahora, Guillermo Abascal asume el reto de dirigir al Atlético de San Luis, un club que, aunque no cuenta con grandes recursos para fichajes, ha demostrado ser un proyecto atractivo para entrenadores gracias a su enfoque en fichajes inteligentes y rendimiento en el campo, como lo prueba el haber alcanzado dos semifinales desde el Apertura 2023.