San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó la tarde de éste martes que la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez es “muy mala” debido a un incendio provocado por la combustión de tarimas, según los parámetros establecidos en la NOM-172-SEMARNAT-2023.
Ante esta situación, y por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población:
- Evitar la zona del incendio: Se recomienda a la población evitar la zona donde ocurrió el incendio.
- Atención médica: Si presenta irritación en ojos o garganta, dificultad para respirar o agravamiento de enfermedades respiratorias, acuda de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica.
- Evitar fuentes adicionales de contaminación: Evite actividades que generen humo o fuego, como quemas de pastizales o el uso de fuegos artificiales.
- Reducir la actividad física: Evite actividades físicas vigorosas y moderadas al aire libre, y reduzca el tiempo de exposición al aire libre.
- Población sensible: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares deben evitar completamente la actividad física vigorosa o prolongada al aire libre.
La Segam continuará monitoreando la calidad del aire y brindará actualizaciones conforme sea necesario. Además, inspectores de la dependencia ya se encuentran en la zona realizando las evaluaciones pertinentes. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para reducir riesgos a la salud.