SICT activa Comité de Emergencia ante la Tormenta Alvin

San Luis Potosí, S.L.P. — Ante la evolución de la tormenta Alvin y las primeras precipitaciones por la temporada de huracanes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha activado su Comité de Emergencia en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y la infraestructura vial.

Los Centros SICT en la región han intensificado el monitoreo de carreteras para verificar sus condiciones estructurales y atender posibles afectaciones. En Guerrero, se puso en marcha el protocolo de atención a emergencias y se realizaron reuniones de coordinación ante la posible evolución del fenómeno a ciclón tropical.

Por su parte, el Centro SICT Michoacán ha reforzado tareas preventivas en la Red Federal Libre de Peaje, mientras que en Chiapas se ha instalado el comité de emergencia ante el riesgo de inundaciones. En Oaxaca, CAPUFE ha atendido incidencias en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, implementando cierres parciales en zonas afectadas.

A nivel nacional, la SICT ejecuta labores de limpieza y desazolve de cunetas, mantenimiento de obras de drenaje y trabajos de bacheo superficial, en cumplimiento con los Lineamientos Técnicos establecidos para garantizar la operatividad de la infraestructura carretera durante la temporada de lluvias y huracanes.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía, automovilistas y transportistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos preventivos y estar atentos a las indicaciones de las instancias de seguridad vial.

Según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán tiene una probabilidad del 100 % de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas. Alvin, actualmente ubicado a 600 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, sigue en monitoreo constante.