• Se han liberado 25 caminos en las últimas horas; se intensifican trabajos en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz
Ciudad de México.— El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se ha atendido el 43 por ciento de las 376 incidencias registradas en carreteras estatales, municipales y caminos alimentadores en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, derivadas de las lluvias torrenciales de los últimos días.
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT detalló que ayer se liberaron 25 caminos, lo que ha permitido avanzar en la conectividad de comunidades previamente incomunicadas.
Actualmente se reportan:
- 161 incidencias atendidas
- 118 en proceso
- 97 pendientes por condiciones de acceso
Además, se identificaron 54 puentes con afectaciones estructurales, los cuales están siendo evaluados por personal especializado para determinar el alcance de los daños y definir planes de reparación.
Para enfrentar la contingencia, se cuenta con:
- 681 máquinas (358 de la SICT y 323 de la Sedena y Semar)
- 5,417 trabajadores (661 de la SICT y 4,756 de Defensa y Marina)
- 141 frentes de trabajo abiertos
- 41 helicópteros para realizar puentes aéreos hacia comunidades aisladas
Situación por entidad:
- Hidalgo: 244 incidencias; 114 atendidas, 83 caminos abiertos parcialmente, 47 cerrados, 22 puentes afectados, 111 localidades incomunicadas, 99 frentes activos
- Puebla: 33 incidencias; 4 atendidas, 14 caminos abiertos parcialmente, 15 cerrados, 29 localidades incomunicadas
- Querétaro: 2 caminos abiertos parcialmente, 28 cerrados; disminuyen comunidades incomunicadas
- San Luis Potosí: camino pendiente ya abierto; 2 caminos permanecen cerrados
- Veracruz: 45 incidencias; 21 caminos abiertos, 17 abiertos parcialmente, 7 cerrados
En cuanto a la Red Carretera Federal, se han atendido 130 interrupciones, quedando dos pendientes en los Puentes Garcés y Garcés Auxiliar.
La SICT mantiene coordinación permanente con gobiernos estatales y trabaja junto a las Secretarías de Defensa y Marina en tareas de limpieza, remoción de escombros y atención directa a las comunidades afectadas.